:: Inicio :: Normas de edición de la Revista Estudios de Lingüística                                                                                                                                       Revista de Lengua Española y Lingüística General
      
:: Normas de edición de la Revista Estudios de Lingüística

                                                                                                                                                                                                    Descargar 
NORMAS DE EDICIÓN DE LA REVISTA
ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA. UNIVERSIDAD DE ALICANTE (ELUA)

La revista Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante se compone de artículos, notas y reseñas. La dirección postal de contacto es la siguiente: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante
Consejo de Redacción
Dpto. de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Alicante
E-03080 ALICANTE

1. Presentación

    La revista Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante (ELUA) publica artículos de investigación inéditos y reseñas de libros dedicados a temas lingüísticos, enfocados desde cualquier perspectiva teórica y aplicada. Se aceptan propuestas en español, catalán e inglés. Para los autores no nativos de esas lenguas, se recomienda la revisión por un hablante nativo con el fin de evitar retrasos en la evaluación.

    En su política editorial ELUA sigue el Código Ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE). Las propuestas remitidas a la revista serán originales e inéditas, y no deberán estar sometidas a evaluación simultáneamente en otras publicaciones. Asimismo, todas las propuestas recibidas serán comprobadas con un programa de control de (auto)plagio antes de ser enviadas a los evaluadores.     

    El Consejo de Redacción se reserva el derecho de rechazar las propuestas que, a su juicio, no se ajusten a la temática de la revista o no presenten suficiente calidad académica.

    El incumplimiento de los requisitos formales puede suponer la devolución de la propuesta al autor para su revisión, con el consiguiente retraso en la evaluación.     

    La dirección de contacto es la siguiente:

 

Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante (ELUA)
Consejo de Redacción
Dpto. de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Alicante
E-03080 ALICANTE

 

Correo electrónico: revista.elua@ua.es 


2. Normas generales
  

    Es importante seguir los requisitos formales expuestos a continuación. El Consejo de Redacción puede decidir no enviar a evaluación aquellas propuestas que no cumplan dichos requisitos. 

    Sección “ARTÍCULOS”: Las propuestas de contribución deberán enviarse : a través de la plataforma OJS de la revista siguiendo las instrucciones que aparecen en revistaelua.ua.es
La extensión de los art
ículos será de 6000 a 8000 palabras excluyendo las referencias bibliográficas.

    Sección “RESEÑAS”: Las propuestas de contribución deberán enviarse a través de la plataforma OJS de la revista siguiendo las instrucciones que aparecen en revistaelua.ua.es.
La extensión de las reseñas será de máximo 4000 palabras. Se recomienda que los libros reseñados hayan sido publicados en los últimos tres años.

También se aceptan envíos de libros para que sean reseñados en ELUA por nuestro equipo de colaboradores. Para ello deberán remitirse 2 ejemplares del libro a la siguiente dirección postal:

Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante (ELUA): sección “Reseñas”.
Consejo de Redacción
Dpto. de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Alicante
E-03080 ALICANTE



                                                                                                                                                                                                                     Subir

3. Tipo y tamaño de letra 

    Se empleará el tipo de letra Times New Roman tamaño 10 para el texto, tamaño 8 para las notas al pie y tamaño 9 para la bibliografía y las citas sangradas aparte. El interlineado será sencillo.

.

Subir  
4. Título, datos profesionales y resumen

La primera página de cada trabajo vendrá encabezada por los siguientes datos:


a)  Dos líneas en blanco
b) Título del ARTÍCULO o RESEÑA, en mayúscula y negrita, centrado en la página. (Times New Roman 11). Los artículos escritos en español o catalán deberán aportar la versión de su título en inglés.
c)  Dos líneas en blanco.
d)  Nombre y Apellido(s) en versales, centrados en la página (Times New Roman 10).
e)  Institución en la que trabaja el autor (minúsculas), grupo o unidad de investigación a la que pertenece, si lo hubiera (minúsculas) y correo electrónico del autor, centrados en la página (Times New Roman 10).
f)  Dos líneas en blanco.
g) Resumen en español o catalán: esta palabra irá centrada en la página y en la línea siguiente se comenzará el resumen. Su extensión no podrá superar las 150 palabras (Times New Roman 8). A continuación, aparecerá en mayúsculas PALABRAS CLAVE: y se pondrá hasta un máximo de 5.
h) Abstract en inglés del artículo, de acuerdo con las normas aplicadas al Resumen y para las Palabras Clave (KEY WORDS).i)  
Dos líneas en blanco.
  
5. Apartados y subapartados

Cada uno de los epígrafes del trabajo irá justificado a la izquierda. La numeración de los epígrafes y subepígrafes comenzará por 1 (nunca por 0) y seorganizará del siguiente modo:

 

a) El epígrafe principal irá en negrita y mayúsculas. Ejemplo: 1. LAS PALABRAS CON MORFOLOGÍA EN LAS GRAMÁTICAS PEDAGÓGICAS

b) El siguiente, irá en negrita y minúsculas. Ejemplo: 1.1. Fundamentos metodológicos

c)  El siguiente, en cursiva y minúsculas. Ejemplo: 1.1.1. Léxico simple y léxico complejo

d)  El siguiente, en redonda y minúsculas. Ejemplo: 1.1.1.1. Léxico simple

 

Se dejará una línea en blanco antes del epígrafe o subepígrafe y una línea en blanco tras el epígrafe o subepígrafe.



Subir  

6. Notas

Las notas irán a pie de página en tamaño 8. Las llamadas de las notas en el interior del texto se indicarán con números volados y sin paréntesis. Los signos de puntuación (coma, punto y coma, punto, dos puntos) seguirán a la nota volada. Ejemplo: verbo1, nombre2;


Subir  

7. Citas

Las citas largas (que superen las tres líneas) se marcarán con un sangrado (1 cm), sin comillas y sin cursiva (tamaño 9). Se dejará un espacio en blanco tanto al inicio como al final de la cita.  
Las citas cortas irán dentro del texto entre comillas ("....") en tamaño 10. La omisión de texto de una cita se indicará mediante tres puntos suspensivos entre corchetes [...].



Subir  



8. Ejemplos  

Los ejemplos que no se citen dentro del desarrollo textual irán sangrados (1 cm) en tamaño 9 separados por una línea en blanco antes y después de los mismos, y con un número arábigo entre paréntesis: (1). Si fuera necesario, se emplearán letras para ordenar sus componentes: (1) a.



Subir  

9. Palabras o frases metalingüísticas y en lengua extranjera    

Se utilizará cursiva (no comillas, ni subrayado, ni negrita) para resaltar en el interior del texto una palabra o frase con carácter metalingüístico o una palabra o frase en una lengua distinta a la del cuerpo del texto. Ejemplo: verbo gustar; marco de Fillmore; Los niños corren por el parque; fr. enfant.

Para ejemplos donde la cursiva no indique con claridad el elemento señalado, se utilizará negrita

Subir  

10. Ilustraciones, gráficos y cuadros

Las ilustraciones, gráficos y cuadros se incluirán en el texto, correctamente numerados y titulados. Cada uno de estos objetos debe estar mencionado en el cuerpo del artículo. Se ha de tener en cuenta que la revista se imprime en blanco y negro.


Subir  


11. Citas bibliográficas en el texto    

El sistema de citas en el texto se hará del modo siguiente:

a) Apellido(s) del autor (año y orden en letra dentro del año si fuera necesario: página o páginas de referencia). Ejemplo: Según Valbuena (1994a: 32-33).
b) Si el autor citado se incluye entre paréntesis, se seguirá el formato (Autor año). Ejemplo: (Alarcos 1994a).
c) Si la referencia de páginas fuese múltiple, se separará por comas. Ejemplo: Marcos (1994a: 32-33, 45-46).
d) Si se citan varios autores u obras se separarán por punto y coma y se ordenarán cronológicamente. Ejemplo: (Marcos 1994a: 32; Marcos, Satorre y Viejo 1998: 45).
e) Si se cita en el interior del texto una obra de varios autores se recomienda indicar el primer autor seguido de et alii. En “Referencias bibliográficas” al final habrá de indicarse, si es posible, todos los autores. Ejemplo: Marcos et alii (1998).


12. Referencias bibliográficas

Al final del artículo se dejarán dos líneas en blanco. A continuación se pondrá Referencias bibliográficas (Times New Roman negrita tamaño 10) y se dejará otra línea en blanco.

La lista de referencias bibliográficas (en Times New Roman tamaño 9, sangría francesa) se ordenará primero alfabética y luego cronológicamente, y contendrá exclusivamente los trabajos que se citan en el cuerpo del texto. No se empleará el sistema de guiones para sustituir el apellido de un autor

Requisitos de formato: 

a)   Libros: Portolés Lázaro, J. (2005). Pragmática para hispanistas. Madrid: Síntesis.
b) Capítulos en volúmenes colectivos: Alcoba, S. (1999). "La flexión verbal". En Bosque, I. y V. Demonte (dirs.). Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Espasa, pp. 4915-4992.
c) Artículos: Lleal, C. (2008). "Enseñanza del español y diacronía", Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante, 22, pp. 151-158.
d) Reseñas: Ávila Muñoz, A. M. (1998a). "Reseña a Grupo Val.Es.Co. La conversación coloquial. Materiales para su estudio", Oralia, 1, pp. 237-251.
e) Trabajos en prensa: González (en prensa); González (en prensa 1); González (en prensa 2).
f) Textos electrónicos, bases de datos y programas informáticos: Si se trata de un libro o un artículo, se citará del modo habitual. Al final de la referencia, tras dos puntos, se indicará la dirección electrónica completa y entre paréntesis la fecha en la que se han consultado los datos: Van Dijk, T. A. (1995a). "De la gramática del texto al análisis crítico del discurso", BELIAR (Boletín de Estudios Lingüísticos Argentinos), año 2, n° 6: http://www.teun.uva.nl/teun (06-10- 2003).

Si la publicación posee el DOI (Digital Object Identifier), este se incluirá al final de la referencia: Mura, G. A. y L. Ruiz Gurillo (2014). “Introducción”, Feminismo/s, 24, pp. 9-14. DOI: 10.14198/fem.2014.24.01.              

Si se trata de una página electrónica, se indicará su dirección y la fecha en la que se han consultado los datos: http://www.rae.es (21-11-2003).


        Otras recomendaciones:

  • Si hubiese más de una publicación de un mismo autor en el mismo año, se distinguirá con letras, siguiendo el orden alfabético. Esta ordenación se respetará tanto en las citas bibliográficas en el texto como en el apartado de “Referencias bibliográficas”. Ejemplo: (2001a), (2001b), (2001c).
  • Si se van a citar varias obras de un mismo autor, deberá indicarse los apellidos y nombre en todos los casos. No se podrá sustituir por guiones.
  • Si se indica más de una referencia de la misma obra, se concretará el capítulo por el sistema de autor-año y se indicará aparte la referencia completa del volumen colectivo. Ejemplo:
Alcoba, S. (1999). "La flexión verbal". En Bosque, I. y V. Demonte (dirs.), pp. 4915-4992.
Casado, M. (1999). "Otros procesos morfológicos: Acortamientos, formación de siglas y acrónimos". En Bosque, I. y V. Demonte (dirs.), pp. 5075-5095.
                                                                                                                                                                                                         

jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
Universidad de Alicante » Apartado de Correos  99  E-03080 Alicante » Tel.: + 34 96 590 3413 » Fax: + 34 96 590 9452 » E-mail: revista.elua@ua.es   » http://www.ua.es/dpto/dfelg/
  Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura  
Facultad de Filolosfía y Letras de la Universidad de Alicante