Saltar apartados

IV Congreso Internacional de Literatura y Ecocrítica 2017

Descargar PDF

Bajo el lema "De animales y hombres: fronteras entre lo humano y lo animal", el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) acoge, del 19 al 21 de junio de 2017, el Congreso internacional de literatura y ecocrítica 2017. Organizado por la Asociación Internacional Iberoamericana de Literatura y Ecocrítica, el congreso integrará más de cuarenta presentaciones y ponencias plenarias a cargo de especialistas llegados de diversas universidades españolas e internacionales (Chile, Brasil, EEUU, China, México, Argentina o Grecia). También se inaugurará la exposición "Imaginarios del agua",  y se llevará a cabo la actividad participativa "Praxis de la corporeidad: tantos animales como células".

Abierto plazo de inscripción para oyentes, con posibilidad de certificación de 20 horas ICE.

Durante tres jornadas completas, el congreso se ocupará de las derivaciones científicas, literarias y artísticas que presenta el límite entre lo humano y lo animal, convocando a numerosas disciplinas de interés para la ecocrítica actual como la filosofía, la arquitectura, las ciencias sociales y del comportamiento, la biología o la lingüística.

«Las fronteras entre lo humano y lo animal aparecen con frecuencia desdibujadas en todas las culturas a través de sus manifestaciones artísticas, ya sea atribuyendo a los humanos comportamientos animales (como los berserker nórdicos) o a los animales comportamientos humanos (al modo de los animales de las Fábulas de Esopo), ya sea presentando seres mitológicos a medio camino entre unos y otros (la esfinge griega, el licántropo europeo, los hombres leopardo africanos o el tengu japonés, entre otros).

Sin embargo, no es hasta el siglo XIX cuando los filósofos empiezan a reflexionar profundamente sobre la exactitud de la distinción taxonómica entre humanos y animales. Por ejemplo, Jeremy Bentham afirmaba que sólo un tirano podría olvidar que compartimos con los animales la capacidad de sufrir. Algunos líderes religiosos también han opinado abiertamente sobre la cuestión en las últimas décadas, recordándonos que los animales tienen la capacidad de sufrir (el actual Dalai Lama) o incluso la posible existencia de un alma animal (Juan Pablo II).  En el otro extremo, autores como Michael P.T. Leahy consideran este tipo de posicionamientos como muestra de un errado antropomorfismo que atribuye a los animales rasgos exclusivamente humanos como el deseo de libertad o la búsqueda de la felicidad.

En su clásico ensayo Animal Liberation, Peter Singer concluye que, al igual que las mujeres o los negros africanos han sido maltratados sobre la base de diferencias fisiológicas moralmente irrelevantes, los animales han caído también en el lado erróneo de una supuesta “línea infranqueable” que separa a los seres que tienen importancia del resto. Sin embargo, a diferencia de los colectivos feministas o étnicos, que con el tiempo han podido construir un discurso propio y reivindicar su alteridad, el animal no puede erigirse en sujeto enunciador de su propia identidad».

Descargar PDF

Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03080 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 3413

Fax: (+34) 96 590 9452

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Filolog%C3%ADa-Espa%C3%B1ola-Ling%C3%BC%C3%ADstica-General-y-Teor%C3%ADa-de-la-Literatura/232039910190122

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464