informaicón grupo de investigación

informaicón grupo de investigación

cartel acqua

  El papel que en la sociedad actual desempeña el conocimiento de diversas lenguas, en una realidad cada vez más multilingüe, resulta fundamental, tanto por motivos comunicativos, de modo genérico, como en ámbitos especializados, bien sean profesionales o académicos (con el auge actual de la movilidad estudiantil).


  Desde esa perspectiva, es evidente la responsabilidad de la universidad, y en especial de una Facultad de Letras como la nuestra, por un lado en la formación de los futuros docentes de idiomas, pero también en la investigación sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza de lenguas. Se trata de un ámbito de estudio de ya larga trayectoria y en el que se inserta el grupo de investigación que ahora presentamos, integrado por miembros de las áreas de Filología Inglesa, Didáctica de la Lengua, Lengua Española y la Literatura y Lingüística General.


  Creemos que es importante el trabajo en equipo de las diversas áreas implicadas, porque nos movemos en el campo de la enseñanza del inglés y del español para hablantes no nativos, que comparten muchos aspectos comunes (también con el resto de lenguas, que también pueden ser objeto de nuestro estudio), independientemente de la especificidad de cada una. Y también porque es un trabajo en grupo que, aunque ahora se constituye como tal, hace tiempo que viene funcionando, debido a la colaboración de los Departamentos de Filología Inglesa y Española tanto en el Máster en Enseñanza del Español y del Inglés como SL/LE, como en el Máster en Inglés y Español para Fines Específicos y Empresariales, de los que se cursa este año la tercer edición.


  Consideramos que las líneas de investigación apuntadas más arriba poseen plena vigencia, puesto que están directamente relacionadas con aspectos candentes de la enseñanza de idiomas en la actualidad. Además del estudio de aspectos innovadores tanto del proceso de aprendizaje por parte de los alumnos, como de la metodología de enseñanza por parte del profesorado, está la utilidad de aprender una segunda lengua a través de contenidos diversos, la necesidad de coordinar la enseñanza de las materias lingüísticas en el currículo (en nuestra comunidad: castellano, valenciano, inglés y francés, principalmente) o la urgencia de desarrollar programas de lengua para la integración tanto de los inmigrantes adultos como de los niños y adolescentes que se incorporan a nuestro sistema educativo.


  Muchos de estos temas, hasta ahora, están siendo trabajados por diversos miembros del grupo de manera independiente. Confiamos en que la incorporación de todos ellos en este nuevo grupo de investigación contribuya a una mayor coordinación de la investigación y la creación de futuros proyectos en común.

logo ua

Universidad de Alicante

Apartado de Correos 99 E-03080 Alicante

Tel.: +34 96 590 3413 / Fax: +34 96 590 9452

e-mail: acqua@ua.es

http://dfelg.ua.es/acqua/